selekron > productos > modulos de Interfaz

SKM-OPDRY-1CH, SKM-OPDRY-2CH

MÓDULOS OPTOACOPLADORES: 1 o 2 CANALES OPTOACOPLADOS

AISLAMIENTO PARA ENTRADAS DE CONTACTO SECO

 

Opto-acoplador. Carril DINModulo de entrada de 2 canales Opto-acoplados. Montaje en Carril DIN

       (Ficha técnica)

 

SKM-OPDRY-1CH y SKM-OPDRY-2CH son módulos de entrada optoacoplados que permiten conectar señales con tensión a entradas de equipos que sólo aceptan un contacto seco (sin potencial), proporcionando además una separación galvánica entre entrada y salida, así como una señalización óptica mediante LED.

Sus entradas implementan una regulación activa, de tal modo que la corriente que circula por las mismas será constante ( 5 mA ), independientemente de la tensión aplicada. Mediante cada uno de los canales es posible detectar una tensión DC en el rango de 5 a 30 V, cerrando un contacto en la salida y proporcionando un aislamiento galvánico de 2500 V entre entrada y salida.

La salida de cada canal consiste en un contacto de tipo MOSFET, sin potencial y sin polaridad, para una fácil conexión a equipos que disponen de entradas activas por cierre de contacto (contacto seco). Debido a su baja resistencia en el contacto de salida (9 Ω máximo), la caída de tensión en bornas queda en un valor muy bajo (inferior a 0,4 V con carga de 40 mA), por lo que es compatible con las entradas estándar de PLC s y otros equipos de control, facilitando la integración en sistemas de monitorización y automatización.

SKM-OPDRY-2CH dispone de 2 canales idénticos y aislados entre sí. SKM-OPDRY-1CH implementa un sólo canal.

El módulo está alojado sobre un soporte para carril DIN, con conexión mediante bornas roscadas.

CAMPOS DE APLICACIÓN:

El detector SKM-OPDRY-2CH puede ser utilizado para detectar de forma fiable la presencia de tensión DC en relés y solenoides, actuadores, salidas de fusibles, o en cualquier equipo que opera en el rango de tensión DC cubierto.

Cuando un equipo de control dispone de entradas sin potencial (contacto seco) pero el elemento detector proporciona una señal con tensión, el módulo SKM-OPDRY-2CH convertirá esta señal en una salida libre de potencial y aislada ópticamente.

Debido a que la salida proporciona un contacto sin potencial, el módulo puede ser utilizado para adaptar, de forma fiable y segura, salidas de 24 V a entradas de 5 V, y también para adaptar salidas de 5 V a entradas de 24 V.

CARACTERÍSTICAS:

  • Entrada : 5 - 30 Vdc.
  • Corriente de entrada constante: 5 mA (+/- 10 %) en todo el rango de tensión.
  • Salida: Contacto seco ( MOSFET, sin polaridad, sin potencial).
  • Aislamiento óptico entrada-salida: 2500 V mínimo.
  • Caída de tensión en bornas de salida < 0.4 V a 40 mA.
  • LED indicador.
  • Montaje en carril DIN.
  • Conexión mediante bornas roscadas.
  • Dimensiones: 25 x 76 x 41 mm.
  • RoHS.

APLICACIONES:

  • Equipos de alarma, control domótico, control industrial y, en general, en equipos que disponen de entradas activas por contacto seco pero es necesario conectar a ellas señales con tensión.
  • Instalaciones que requieren un aislamiento galvánico de protección en las entradas de los equipos de control.
  • Detección de tensión en bornas de solenoides y otros actuadores.
  • Adaptación de salidas de 24 V a entradas de 5 V.
  • Adaptación de salidas de 5 V a entradas de 24 V.
  • Actuador de relés y solenoides.
  • Duplicador de pulsos de salida de contadores de agua y otros dispositivos, para permitir conectar una salida de pulsos a dos equipos aislados entre sí.

 

Dual opto interface module.

ESQUEMA SIMPLIFICADO. El modelo SKM-OPDRY-1CH implementa un sólo canal.

A continuación se describe el modo de conexión del módulo SKM-OPDRY-2CH para adaptar niveles de 24 Vdc a 5 Vdc y de 5 Vdc a 24 Vdc, para diversos tipos de entrada y salida.

La figura 1 muestra el modo de conectar salidas TTL de 5V para excitar entradas de 24V. Es necesario que la salida de 5V sea capaz de suministrar al menos 5 mA.

En la figura 2 se muestra cómo conectar una salida de 5 V para excitar una entrada de 24V, cuando la salida absorve corriente. Algunas salidas TTL son capaces de suministrar muy baja corriente, de tan sólo 1 miliamperio, pero son capaces de absorver corrientes mayores. En esto casos se utilizará el conexionado de la figura 2.

Las figuras 3 y 4 muestran cómo adaptar una salida de 24 V a una entrada de 5 V, con resistencias de pull-up y pull-down, para lógica inversa y directa, respectivamente.

La figura 5 describe el modo de conexión para controlar 2 relés de 24 V desde salidas de 5 V. La corriente de la bobina del relé deberá ser inferior a 100 mA. Corrientes superiores no dañarían el módulo, pero provocarían un funcionamiento erróneo, debido que el fusible rearmable de protección que incorporan las salidas, se bloqueará con corrientes superiores a 100 mA.

En la figura 6 se muestra el modo de conexión para obtener dos señales de salida independientes a partir de una señal de entrada, Las señales obtenidas estarán aisladas entre sí y aisladas de la señal de entrada. Esta configuración permite conectar una señal a dos equipos independientes sin que éstos interfieran entre sí.

En todos los casos, existe un aislamiento óptico entre entrada y salida.

 

Level shift 5V to 24V

Fig. 1. Adaptación de una salida de 5 V a una entrada de 24 V. La salida suministra corriente

 

Adaptador de niveles de 5V a 24V

Fig. 2. Adaptación de una salida de 5 V a una entrada de 24 V. La salida absorbe corriente

 

Level shift 24V to 5V

Fig. 3. Adaptación de una salida de 24 V a una entrada de 5 V. Lógica invertida.

 

Adaptador de seņal de 24V a 5V

Fig. 4. Adaptación de una salida de 24 V a una entrada de 5 V. Lógica directa.

 

Control de relé mediante señales lógicas

 Fig. 5. Control de dos relés de 24 V desde salidas de 5 V.

 

Splitter

Fig. 6. Duplicador de señal. Obtine dos señales de salida aisladas entre sí y aisladas de la entrada.

 


Solicítenos información o cotización
© SELEKRON MICROCONTROL S.L. Guadalajara (Spain) 2015. Todos los derechos reservados.